25 Octubre 2023

200 senderistas de una veintena de países participan en la XII edición de Gran Canaria Walking Festival

Los participantes procedían de España, Alemania, Reino Unido y países nórdicos, entre otros países

Unos 200 senderistas de una veintena de países participaron este año en el Gran Canaria Walking Festival, celebrado entre el 19 y el 22 de octubre pasado y organizado por la asociación Gran Canaria Natural & Active con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria. Estas cifras muestran un nuevo récord de participación y de países de procedencia, y consolida a este encuentro internacional de senderismo como uno de los mejores reclamos para conocer la naturaleza de la isla, su patrimonio arqueológico y etnográfico y su gastronomía mediante la práctica de turismo activo.

En concreto, esta duodécima edición ha contado con la participación de senderistas procedentes, entre otros países, de España, Alemania, Reino Unido y países nórdicos (Suecia, Dinamarca y Finlandia). Estos datos de participación muestran el creciente interés, tanto de residentes como de foráneos, por descubrir los rincones más bellos y espectaculares de la isla de la mano de expertos guías bilingües, conocer su rica cultura y variada gastronomía, así como fascinantes establecimientos rurales ubicados en lugares estratégicos para el descanso o inicio de actividades al aire libre.

Las cuatro rutas de este año han servido especialmente para descubrir los espectaculares paisajes que van desde Artenara a Montañón Negro, atravesando lugares de alto interés arqueológico hasta llegar a la Casa Rural María Luisa, en el municipio de Moya, donde los senderistas pudieron descansar y recuperar fuerzas. La segunda ruta sirvió para observar majestuosos acantilados, antiguos muelles agrícolas y pesqueros, un bufadero, restos arqueológicos y piscinas naturales a lo largo de un recorrido que arrancó en Sardina del Norte y finalizó en Agaete. La ruta del día siguiente supuso una gran oportunidad para dar a conocer a los senderistas el ‘corazón verde’ de Gran Canaria, adentrándose en lo que antaño fue la Selva de Doramas hasta llegar a la Laguna de Valleseco en un recorrido que partió en el municipio de Firgas. La última de las rutas transcurrió por el municipio de San Mateo, en un trayecto que permitió a los participantes atravesar frondosos paisajes naturales y descubrir presas de agua hasta llegar al Hotel Rural Las Calas, donde pudieron relajarse y degustar productos típicos de la gastronomía canaria.

Apuesta eco-friendly y productos de la tierra

Como en ediciones anteriores, la asociación Gran Canaria Natural & Active ha continuado con su apuesta eco-friendly con la utilización de envoltorios de papel y la eliminación total del plástico en sus almuerzos tipo snack o degustaciones, siempre a base de productos genuinamente canarios. Además, por quinto año consecutivo ha contado con el apoyo y la colaboración del agua en cartón de Pricemesa, envasada en recipientes sostenibles procedentes de maderas extraídas de bosques certificados (FSC).

Y, por segundo año consecutivo, también ha contado con el apoyo con la Ruta del Vino de Gran Canaria, una asociación formada por productores de la isla dedicada a fomentar y desarrollar el enoturismo y la cultura del vino en Gran Canaria y que propone a residentes y visitantes una experiencia enoturística única.

La asociación

La asociación Gran Canaria Natural & Active es una marca oficial de Turismo de Gran Canaria y responsable de promocionar la oferta de turismo de naturaleza y actividades al aire libre en los principales mercados emisores de Europa.

En su seno agrupa a 23 alojamientos rurales: 18 casas rurales y 5 hoteles (Hotel Rural Las Calas, Hotel Rural Las Longueras, Hotel Rural Fonda de La Tea, Hotel La Aldea Suites y Hotel La Hacienda del Buen Suceso) a las empresas de turismo activo Climbo, Vivac Aventura y Turinka Canarias, a las bodegas Los Berrazales-Finca La Laja y Bodega Las Tirajanas, y al Museo de La Fortaleza.

Para más información: www.grancanariawalkingfestival.com y grancanarianaturalandactive.com


Gran Canaria WBTN © 2023
Los Balcones 4, 35001 Las Palmas de Gran Canaria +34 928 367 508