14 Julio 2021

El Camino de Santiago de Gran Canaria, protagonista del X encuentro internacional de senderismo ‘Gran Canaria Walking Festival’

Las cuatro etapas programadas para este año coinciden con el Camino de Santiago de Gran Canaria, de 66 kilómetros de recorrido.

Esta nueva edición se celebrará del 28 al 31 de octubre y añade como novedad una ruta familiar a la Caldera de Bandama el lunes 1 de noviembre.

El décimo encuentro internacional de senderismo ‘Gran Canaria Walking Festival 2021’, que se celebrará entre el 28 y el 31 de octubre, tendrá como gran protagonista el Camino de Santiago de Gran Canaria, coincidiendo con el Año Jacobeo. La Asociación Gran Canaria Natural & Active, organizadora de este evento turístico, ha querido de este modo rendir homenaje al año jubilar y, al mismo tiempo, promocionar y dar a conocer a senderistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo algunos de los paisajes más espectaculares de la isla, su gastronomía y su patrimonio histórico y etnográfico, a través de un recorrido de poco más de 66 kilómetros de sur a norte.

En concreto, Gran Canaria Natural & Active ha programado para este año cuatro rutas, una por día, cuyo recorrido se corresponde con las tres etapas del Camino de Santiago de Gran Canaria. La primera de ellas parte del majestuoso Faro de Maspalomas y finaliza en el Palmeral de Arteara, la segunda arranca en Arteara y alcanza el pueblo de Tunte, la tercera se inicia en esta localidad de San Bartolomé de Tirajana y termina en Cruz de Tejeda, mientras que la cuarta ruta partirá desde esta emblemática zona de la Cumbre hasta la ciudad de Gáldar, al noroeste de la isla, donde se encuentra la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo.

Al igual que en ediciones anteriores, los interesados en participar en el Gran Canaria Walking Festival 2021 podrán inscribirse en una sola ruta o etapa, o en el pack de las cuatro etapas programadas. Los inscritos en la totalidad de las etapas del camino recibirán la Credencial del Peregrino, un documento oficial que les acredita haber completado el Camino de Santiago de Gran Canaria, al tiempo que les permite ganar el jubileo, gracias a una bula papal concedida a perpetuidad por Juan Pablo II en 1992.

Estas cuatro etapas que recorrerán el Camino de Santiago de Gran Canaria incluyen guías especializados en senderismo e idiomas, que explicarán los valores naturales, etnográficos y culturales de las zonas visitadas, una degustación de productos canarios o almuerzo tipo snack, picnic, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes. Además, los participantes podrán obtener magníficos regalos.

Ruta familiar

Otra de las grandes novedades de esta edición, que coincide con el décimo aniversario de este festival internacional de senderismo, es la organización de una ruta pensada expresamente para toda la familia y que se celebrará el lunes 1 de noviembre. La ruta comprende el monumento natural del Pico y la Caldera de Bandama, lo que supone un recorrido circular y el descenso hacia el interior de la caldera volcánica, de una belleza extraordinaria que encierra en su interior un legado histórico que se remonta a los primeros pobladores de la isla. Esta ruta incluye el transporte, desayuno tipo picnic, guías, seguro, entre otras sorpresas.

Por otra parte, hay que recordar que la Asociación Gran Canaria Natural & Active ha adoptado todas las medidas higiénico sanitarias recomendadas por las autoridades competentes para garantizar la seguridad de los participantes y del propio personal y, al mismo tiempo, ofrecer la mejor experiencia posible.

Este encuentro anual de senderismo goza de gran prestigio entre los aficionados de todo el mundo y cuenta con el patrocinio oficial del Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

La asociación

Gran Canaria Natural & Active es una marca oficial del Patronato de Turismo de Gran Canaria que tiene como objetivo la promoción de la isla como destino de turismo activo y de naturaleza. Bajo un mismo sello de calidad, esta asociación agrupa la oferta de hoteles y casas rurales, empresas de actividades al aire libre y establecimientos vinculados a la arqueología, la cultura y la gastronomía.

En concreto, Gran Canaria Natural & Active agrupa a 34 alojamientos rurales, 27 casas y 7 hoteles: Hotel Rural Fonda de la Tea, Hotel Rural Las Longueras, Hotel Rural Las Calas, Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso, Hotel & Spa Cordial Roca Negra, Hotel Melva Suite y Hotel Las Tirajanas, así como a las empresas Climbo y Vivac Aventura, especializadas en la organización de actividades al aire libre, y a Turinka Canarias, expertos en la organización de rutas culturales y gastronómicas.

Además, están adheridas a la asociación las bodegas Los Berrazales-Finca La Laja, en Agaete, y Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, donde se realizan visitas y degustaciones de vino, así como el Centro de Interpretación La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, donde se organizan visitas guiadas al conjunto del museo y al yacimiento arqueológico cercano, además de talleres y exposiciones temporales relacionadas con el mundo aborigen.

https://www.grancanariawalkingfestival.com/es/

www.grancanarianaturalandactive.com


Gran Canaria WBTN © 2021
Constantino 3, P. 1 - Of. 1 35002 Las Palmas GC +34 928 367 508